17 julio 2010

Buda de la Medicina (parte 1)


Hace unas semanas atendí a una ceremonia de iniciación del Buda de la medicina, impartida por Dolpo Tulku Dawa Rimpoche y Lama Sonam Doplo en DF, México. Apenas estoy transcribiendo mis notas para publicarlas por este medio y una vez que estén listas las pongo. Mientras tanto, adelanto en compartir información sobre el Buda de la Medicina en general:

El Buda de la Medicina es un ser iluminado (ve mi nota de Qué es un Buda?) que tiene compasión a todos los seres vivientes y sintientes, protege a seres de enfermedad física o mental y otros peligros y obstáculos y los ayuda a erradicar los 3 venenos: apego, odio/ira, e ignorancia los cuales son la raíz de toda enfermedad y peligro. El es un Buda "Doctor". El buda de la medicina representa al Buda de sanación y medicina en la escuela budista Vajrayana (origen en la escuela budista Mahayana).


El Buda histórico, Siddharta Gautama o Buda Shakyamuni, mientras estaba en un lugar llamado Vaishali con 36,000 discípulos, uno de ellos, llamado Manjushri, se dió cuenta que en un futuro todos los seres iban a encontrar difícil la práctica espiritual (Dharma), que iban a tener dificultades para controlar su mente y por lo tanto iban a iniciar en acciones negativas como matanzas, robos, tener percepciones erróneas, etc. y como resultado el mundo iba a estar lleno de problemas, peligros y adversidad. El discípulo preguntó a Buda Shakyamuni cuando esto pasara, cuando todos los seres estuvieran en sufrimiento y enfermedad, quién iba a liberarlos del sufrimiento y protegerlos de peligro, quién los iba a ayudar con los 3 venenos, a lo que Buda Shakyamuni contestó con el Sutra de los 8,000 versos revelando las instrucciones sobre el Buda de la Medicina:

"El Más Venerable del Mundo entró en un samadhi llamado la eliminación de sufrimiento de todos los seres. Mientras Él estaba en esta contemplación una gran emanación de luz se envió de su Ushina y pronunció el gran Dharani NAMO BHAGAVATE BHAISAJAYA-GURU-VAIDURYA-PRABHA-RAJAYA TATHAGATAYA ARHATE SAMYAKSAMBUDDHAYA TADYATHA OM BHAISAJYE BHAISAJYE BHAISAJYA SAMUDGATE SVAHA. Cuando Él, en su emanación de luz, habló esta fórmula mística, la tierra tembló y emitió una gran luz. Todos los seres fueron liberados de su enfermedad y miserias, ahora estan felices porque sus cuerpos y mentes están en calma."

Lo anterior es parte de un Sutra (texto) llamado el Sutra del Buda de la Medicina, donde se enseña quién es el Buda de la Medicina, llamado Bhaisajyaguru (en sánscrito).

La práctica del Buda de la Mediciona es una enseñanza budista Vajrayana, es algo que una persona recibe como enseñanza y realiza una práctica de la misma con el fin de liberar obstáculos y oscurecimientos del cuerpo, habla y mente para sí mismo y también para otras personas. Los obstáculos y oscurecimientos que se liberan son aquellos que traen enfermedad y sufrimiento. Es una práctca budista muy poderosa, que trae beneficios al hacerla.

La práctica básicamente consiste en estar en una postura de meditación (cuerpo), repetir (habla) el mantra del Buda de la Medicina y visualizar o pensar (mente) al Buda de cierta forma. Lo primordial es imaginarse a uno mismo como el Buda de la Medicina, gradualmente cambiando la fijación de ti mismo por el Buda hasta que eliminas la fijación en tí. Visualizas a veces luz emanando del Buda hacia a tí o simplemente estando contigo. Esto es recibir bendición del Buda. Mientras la fijación en tu persona se elimina y sustituye por la del Buda de la Medicina, tus perturbaciones mentales se hacen débiles gradualmente lo que causa que experimentes un mayor bienestar en tu cuerpo y mente.

Ahora, la manera en que se enseña la práctica, según la tradición budista Vajrayana (Tíbet), es en 3 partes:

1) el empoderamiento: es una ceremonia formal o ritual de introducción a la práctica y el proceso de visualización para la práctica
2) la instrucción que es el acceso completo a la práctica por medio de decirte exactamente cómo tienes que hacerla (qué hacer con el cuerpo, qué decir con tu habla y que pensar con la mente
3) la transmisión oral (lectura) que es la transmisión la bendición del linaje de la práctica que sirve para consagrara o bendecir tu práctica en la forma de sonido.

La medicina en el Tíbet reconoce 3 tipos de padecimientos que son las causas raíz de emociones conflictivas: deseo, ira e ignorancia. Se dice que el fruto del árbol Amalak (Emblica officinalis) es la única hierba en el Tíbet que puede ayudar a sanar estos 3 tipos de enfermedad. Esta es la acción de sanación del Buda, que tiene el poder de ver la verdadera causa de cualquir aflicción ya sea espiritual, física o psicológica, y que hace lo que sea necesario para aliviarla.


La imágen del Buda de la Medicina es un símbolo de lo que representa, por ejemplo:

La mano derecha sostiene un fruto del árbol llamado Amalak, al mano está sobre la rodilla derecha que está en el gesto de la generosdad, esto representa la eliminación (erradicar) el sufrimiento especialmente de enfermedad por medios de verdad relativa. La enfermedad puede ser aliviada ajustando el funcionamiento de causas y condiciones interdependientes a través del dominio de la verdad relativa tal como lo es el tratamiento médico.

Su mano izquierda descansa sobre su muslo con la palma arriba en un gesto de meditación estable lo cual representa la eliminación de la enfermedad (y la raíz del samsara) a través de la realización de la verdad absoluta. Del punto de vista ya sea de la verdad relativa o absoluta, la causa fundamental de la enfermedad y sufrimiento es la falta de contentamiento y la cualidad adictiva del samsara. Por lo tanto, para el contentamiento, en su mano sostiene un tazón de súplica lleno de néctar para vida larga.

Del Sutra que mencioné al principio, la última parte del Dharani es el Mantra del Buda de la Medicina que se repite en la práctica, éste se pronuncia literalmente: TEYATA OM BEKHAZE BEKHAZE MAHA BEKHAZE RAZA SAMUR GATE SOHA.

Cuando se habla este mantra se piensa que tus obstáculos y enfermedades del cuerpo, habla y mente se purifican, se puede pensar en este significado también:

TEYATA = Como esto que se haga
OM = sostenedor de la joyam, asuspicioso
BEKHAZE = elimina dolor
MAHA BEKHAZA = gran eliminación de dolor, gran sanador
SAMUR GATE = Perfectamente liberado, Lo más alto, como esto, se va, se va
SOHA = Ofrezco esta oración a tí Buda de la Medicina y la dejo ir

Khenchen Thrangu Rinpoche indica "para beneficiar a otros seres sintientes requerimos lograr un estado adecuado de meditación y para lograr este estado debemos realizar una práctica estable. Para tener esta práctica estable debemos estar física y mentalmente saludables ya que estar cómodo en el cuerpo y mente estaremos libres de obstáculos en nuestra práctica y libres de obstáculos para cultivar un buen estado de meditación. Prácticamos el Buda de la Medicina para obtener estados físicos y mentales saludables y balanceados no sólo para nuestro beneficio sino para el de otros también."

Bueno, hasta aquí llego con este post, después les comparto la transcripción de la ceremonia de iniciación al Buda de la Medicina en la que estuve. Bendiciones a todos.

2 comentarios:

quechu dijo...

esperando esas notas!!
bendiciones!

- Samboghakâya Centro de Luz dijo...

Excelente post! Una información muy valiosa y claramente redactada.
Muchas gracias!