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24 marzo 2011

El Calendario de Mesoamérica (Maya) - Parte 1

Esta nota describe el calendario mexicano ancestral de manera general y es importante entenderlo porque sirve como base para otras notas que aparecen en esta categoría. Esta la considero la primera de varias partes.

El calendario no es sólo de los Mayas

El calendario maya podría llamarse con más precisión "el calendario mesoamericano," ya que el calendario se desarrolló en diferentes etapas de la cultura mesoamericana, no sólo por los mayas, este calendario es común a casi todos los pueblos del México antiguo.

El uso del calendario mesoamericano, junto con templos piramidales, mitologías compartidas, y una reverencia por el jade, define casi toda la región como una civilización.

El calendario también puede ser tan antiguo como la civilización mesoamericana en sí; muchos estudiosos han atribuido la invención del calendario mesoamericano - a menudo llamado el Calendario Sagrado, por su significado espiritual de gran alcance - a los olmecas, la más antigua de las culturas mesoamericanas, que comenzó alrededor de 1000 a. C.

De qué se compone el calendario?

En su nivel más básico y fundamental, el calendario de Mesoamérica se compone de:

  • El Tzolkin o "almanaque ritual" de 260 días, se basa en un sistema de veinte signos (jeroglifos) de días o signos solares, junto con trece números de la trecena (una cuenta de trece días) para producir 260 únicos días (13x20 = 260), más lo siguiente
  • Un calendario solar de 365 días, llamado Haab en maya yucateco.

El Tzolkin y el Haab se entrelazan uno con otro como en una rueda. La misma combinación de días contados en el Tzolkin y el Haab (por ejemplo, 13 Akbal en el Tzolkin y 10 Yaxkin en el Haab) volverá a ocurrir una vez cada 52 años. Este ciclo de 52 años que se conoce como Rueda de Calendario.



Uso del calendario en la actualidad 

El Tzolkin y el calendario solar fueron comunes a casi todos los pueblos de Mesoamérica. Todavía están en uso hoy en día entre los pueblos tradicionales, especialmente el Tzolkin, mientras que el calendario solar antiguo es mucho más raro, pero ambos de estos factores de calendario todavía son utilizados por los mayas Quiché del altiplano de Guatemala.

El Tzolkin es la base de la magia y el ritual maya, es un sistema de la astrología y la adivinación. Los signos del Tzolkin comprenden los mitos y arquetipos esenciales del México antiguo y las tierras mayas.

El calendario y "la Creación"

Los mayas, los toltecas, los aztecas y los Hopi, todos compartían un concepto que podríamos llamar "los ciclos de emergencia." De acuerdo con este punto de vista cultural común, el mundo ha sido creado y destruido varias veces. Cada mundo que los dioses han creado se han hecho con la esperanza de que la humanidad va a adorar a los poderes divinos correctamente, sin embargo, los dioses se sienten decepcionados. Sus continuos intentos de crear un ser perfecto, uno que cumplirá con lo sagrado, es el fundamento de la evolución. Los hopis dicen que la humanidad ha "emergido" sucesivamente a través de cuatro mundos diferentes. El mundo siempre está en un estado de emergencia, nunca estático. Está en constante desarrollo, y por lo tanto inestable. Por lo tanto, debe mantenerse. Es sólo a través de las oraciones de los seres humanos y su comportamiento espiritual que el equilibrio del mundo es posible.

La idea de la evolución espiritual de la humanidad es el corazón de la historia del cosmos desde el punto de vista mayas. Debido a que cada mundo lleva consigo el mismo proceso eterno y recurrente, su visión del universo es circular, como la de otras tradiciones indígenas.

Pero el concepto de evolución continua también le da a la cosmovisión mesoamericana una cualidad lineal, un sentido de desarrollo continuo. En el pensamiento maya, la visión lineal y la visión del mundo circular se combinan en lo que podríamos describir como una espiral, inherentemente circular pero siempre en movimiento al alza. De hecho, los Hopi a veces se refieren a la "espiral de la emergencia."

La Cuenta Larga y el 2012

La tan denominada "fecha final" del 21 de diciembre de 2012, se basa en el sistema de cronometraje conocido como la Cuenta Larga, que se utilizó por la cultura maya para calcular y registrar grandes ciclos cósmicos e históricos.

La Cuenta Larga dotó a los mayas un sentido de visión cósmica que los hacía únicos. A pesar de que todas las civilizaciones mesoamericanas hicieron uso del calendario sagrado, sólo el Período Clásico Maya practicaba la Cuenta Larga. Ya sea que la inventaron o no, se adaptó como propia y la convirtieron en una de las piedras angulares de su cultura. En cierto modo, es una medida de sus dones matemáticos y filosóficos.

El Gran Ciclo, ese espacio de tiempo que se inició en el 3114 AC y termina con el evento tan anunciado del 21 de diciembre de 2012, forma parte de la Cuenta Larga.

Con la invención del Gran Ciclo, los mayas estaban haciendo un esfuerzo audaz y de gran alcance para cuantificar matemáticamente y definir los ciclos de aparición (emergencia) del mundo.

Cómo se contaban los días

Aunque los mayas y otras sociedades mesoamericanas tenían un año solar de 365 días, la Cuenta Larga se basa en un "año de matemáticas de 360 ​​días" llamado Tun, que significa "piedra" en maya.

  • 20 tunes es 1 katun, lo que significa "veinte piedras"
  • 20 katunes constituye un baktun, que significa "un montón de piedras" y está compuesto de 400 tunes.
  • 13 baktunes forma un Gran Ciclo que equivale a 5.200 tunes y 260 katunes.

Cómo se forma una fecha

Todas las fechas de la Cuenta Larga se forman de los siguientes elementos, escritos en este orden:

  • el baktun
  • el katun
  • el tun
  • el período de winal o 20 días
  • y el kin o el día. 

Por ejemplo una fecha de la Cuenta Larga sería: 9.12.2.0.16  que correlacionada con el calendario gregoriano que se usa en la actualidad corresponde a la fecha del 05 de julio, 674 dC. Esta fecha de la Cuenta Larga significa que han pasado: 9 baktunes, 12 katunes, 2 tunes, 0 winales, y 16 kins desde la fecha de creación del 3114 antes de Cristo.

Fin del mundo?

En ningún registro de la cultura mesoamericana, ni la del periodo de los mayas, se tiene evidencia o se describe el fin del mundo o catástrofes naturales. La idea de que se acaba el mundo no tiene nada que ver con la cosmovisión, predicciones o conceptos del calendario de mesoamérica.

El fin de la Cuenta Larga indica simplemente el cumplimiento de un ciclo cósmico. Cósmico porque el calendario se basa en el seguimiento de cuerpos celestes, en particular, la cuenta de 13 lunas en un año y 20 días (sol) en un mes.

Los que perciben el final del Gran Ciclo como una catástrofe o cataclismo podrían tomar nota de que los mayas concibieron épocas o edades que eran mucho más largas que el Gran Ciclo:

  • Un piktun está compuesto de 8.000 tunes o 20 baktunes.
  • Un kalabtun son 160.000 tunes, y
  • Un kinchiltun son 3,200,000 de tunes.
El período piktun actual finalizará el 13 de octubre de 4772 dC, fecha que está esculpida en el Templo de las Inscripciones en Palenque, Chiapas, demostrando que los mayas veían fechas mucho más a futuro que el 21 de diciembre del 2012.

Qué sigue?

En las siguientes partes a esta nota, mencionaré el calendario azteca también, la visión adicional que tuvo la cultura mesoamericana de esa época (azteca) sobre el calendario, despúes, cómo el calendario juega un papel importante en cómo vemos el cosmos, cómo es la creación del universo y de nuestro mundo, y por último cómo el calendario determina en el tiempo de qué manera evolucionamos como humanos y también cómo nuestra conciencia va evolucionando, el calendario mesoamericano es una herramienta que nos armoniza con el cosmos y nos ayuda a entender nuestra evolución humana.

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