23 diciembre 2010

Calmando la mente salvaje

Nuestra mente es como un caballo salvaje, que ha estado en las montañas durante muchos años, un caballo que nadie ha domesticado o ha montado.

Si la mente está ocupada en algo que te preocupa, no necesitas ninguna ayuda para pensar en ello una y otra vez. Puedes sentir que quieres cambiar el enfoque, pero no eres capaz de hacerlo, de inmediato te centras de nuevo en lo que te preocupa, y es muy frecuente, por mucho tiempo, sin razón alguna, y a veces hasta en mal momento y lugar.
Reflexiona un poco acerca de lo difícil que es mantener la mente en un enfoque correcto. Un momento de calma es muy difícil.

Al enfocar la mente en algún objeto, el nivel de la fuerza, la atención y el enfoque que trae te ayudará a superar ese flujo inmediato de distracción. Lleva tiempo pero es posible.En el mundo moderno se habla acerca de cuánto tiempo pasa la gente delante de la televisión lo cual es sorprendente y esta es la misma cosa. ¿Cuánto tiempo pasamos involucrados en los pensamientos innecesarios del pasado y del futuro? mucho mucho tiempo. Este es un hábito muy poco saludable.
Si seguimos el pasado, planeamos el futuro, y cambiamos el presente, sabemos que somos capaces de crear una gran cantidad de perturbaciones en nuestra mente.

La disciplina de la mente es no hacer eso, sólo basta con sentarse por un momento, tratar de ser consciente del cuerpo, ser consciente de tu mirada, no seguir el pasado, ni planear el futuro, o cambiar el presente - solo reposo absoluto y tranquilidad en el momento.

En la práctica de enfocar la mente correctamente, es importante saber que entraremos en contradicción. Lo que se supone que debes hacer y lo que eres capaz de hacer son dos cosas diferentes: "no pienses" no quiere decir que no vas a pensar, "no planees" no significa que no vas a hacer planes. Siempre habrá un nivel de contradicción en la práctica de la calma de la mente y por eso se llama práctica, lo debes practicar para que lo puedas hacer.

No hay comentarios: