Temas

14 abril 2011

Enseñanza: Las 3 Puertas

El 1o de Abril estuve en una conferencia de la enseñanza de la tradición Bön del Tíbet llamada las 3 Puertas impartida por Geshe Tenzin Wangyal Rinpoche.

Les comparto las notas que tomé de la enseñanza, lo que decía Geshe Tenzin Wangyal Rinpoche:

Cuerpo, mente y habla son las 3 puertas, es la puerta de entrada a la paz interior, quietud interior, silencio interior. Éstas son cualidades importantes en nuestra vida cotidiana.

Lo que falta en mexico es la sensación de paz, las personas que causan esto, violencia, tenen el mismo principio: sufrimiento.

Este sufrimiento viene de historia, el sufrimiento son condiciones kármicas individuales y colectivas pasadas y estan madurando ahora, las semillas fueron plantadas hace mucho tiempo.

Ahora nuestra responsabilidad es abrazar este sufrimiento, guiar nuestro propio Ser a un futuro con dirección positiva para generaciones futuras.

El sufrimiento es motivo para encontrarte a ti mismo o perderte a ti mismo, en cualquier situación, un reto presenta la oportunidad de hacerse más grande que el reto.

Las 3 puertas son para encontrarse a ti mismo, sin importar el reto qué tan grande, siempre hay solución, es el enfoque que se pone al desafío, las 3 puertas es encontrar la solución.

La primer puerta es encontrar quietud interior en el cuerpo. Cuando te conectas a esa quietud interna es la puerta para encontrar la solución, la paz, ahí esta contigo: La Puerta del Cuerpo.

Nosotros siempre perdemos el centro, perdemos la cualidad de arraigo en nosotros mismos porque buscamos afuera, con miedo, hablamos y pensamos sin claridad, e involucramos a otras personas y se vuelve peor el dolor, pero si ves diferente entonces tu experiencia es diferente.

Algunos piensan en que aquietar el cuerpo es pasivo, pero no lo es.

La segunda puerta es La Puerta del Habla, causa muchos problemas en la sociedad y familia porque nuestra palabra se basa en el dolor, dolor del habla que, afecta especialmente a los seres queridos: si te sientes infeliz, te quejas con una persona querida y no tiene que ver con la realidad, lo haces porque tu ser querido es un sitio seguro para hablar, y les das dolor, si estas calmado y centrado no le das dolor, pero sino, al momento no lo haces hasta que te das cuenta.

El habla, piénsalo como voces en la cabeza que no paran: estoy enojado con esta persona porque hizo algo o me hicieron algo, y recorres una lista de errores y el detalle de cómo lo hicieron mal, cada segundo de esas palabras reducen tu fuerza interior, no producen paz interior si es que entramos de manera equivocada, pero si cerramos ojos y escuchamos internamente, si estas quieto escuchas el silencio y las voces se detienen, sientes paz interior al escuchar el silencio, y entonces la mente se abre al escuchar ese silencio. Y ese silencio esta adentro de ti todo el tiempo, hasta en momentos de sentir problemas está ahí, sólo es que en ese momento no te aquietas.

La tercera puerta es La Puerta de la Mente, de la conciencia, la mente es la causa de sufrimiento y de alegría.

Si manjeas tu mente, tu vida se vuelve plena y rica, sino, se vuelve desdichada, miras cada incomodidad en tu vida, es tu mente que razona las cosas y produce dolor, se llama "la mente que se aferra", se aferra a algo, la mente atrapa. Se puede tomar descanso? Es muy difícil.

Al pensar algo a lo que no quiero aferrarme, ya me estoy aferrando ahí!

La unica manera de superar la mente que se aferra es observarla desnuda, esto es, si siento dolor, la mente se enoja por el dolor, entonces que hago? Observo el enojo desnudo o mejor dicho: sin concepto, sin etiquetar el enojo, se observa directamente, y si lo hago así, entonces la mente que se aferra se disuelve, como nieve en océano, se derrite, no se sostiene, si eres como océano de sabiduria, se disuelve.

Observar directamente es preguntarse: Quién se siente incómodo? El dolor?  Si dices: "quién me hizo enojar? porqué me hizo enojar?" etc.. sólo me sentire mas dolor, más enojado, hay que verlo diferente, es entrar a la puerta interior de paz, no salir de ella.

Con quien tengas un problema, pues no cambiará o cambiarán, pero si cambias, eso es progreso, no práctico para que alguien cambie, sino para cambiar yo!

Quermos que la gente cambie, la familia, hemos intentado y no cambian, les das consejos etc...lo saben verdad? Pero no somos responsables de que cambien, sólo es por nuestras expectativas, cómo puedes decir: yo te quiero para que cambies? No sabes cómo lidiar con tu dolor y quieres aconsejar a otros por su dolor.

No, es entrar al interior, al espacio alrededor del corazón y mente, la ves directamente y se disuelve y encunetras paz.

Entonces, yo pongo el siguiente ejemplo, para explicar lo que debo hacer en una situación problemática, el ejemplo de las 3 píldoras:


  • La píldora blanca es para tener quietud en el cuerpo
  • La píldora roja es para tener silencio en el habla
  • Y la píldora azul para tener apertura en la mente
Así, si estoy hablando mucho, mi mente está constantemente agitada, pensando de aquí allá, entonces tomo la píldora roja: silencio interior y así dependiendo de cómo estoy.


Todo dolor se produce del cuerpo, del habla y de la mente, no hay un 4to.

Cuando reconozco que hice daño con el habla me tomo la pildora roja: silencio.

Y nos drenamos de nuestra energía por el mal uso de estos 3. Si sientes mucho, muchas emociones, entonces significa que estas reteniendo mucho, estas apretado, hay que hacer caso al cuerpo, mucho pasado, recuerdos. Porque estoy engarrotado? Porque estoy condicionado a esto, hacia enfermedad? porque estoy sentado en ese cojín kármico conceptual de dolor?

La cara que tengo, en el cuerpo, el lunes, es cara del cuerpo de dolor y la del viernes es de gozo, cuál es la diferencia? Ninguna, sólo es que no lo veo así, en realidad, es una elección, que se suelta al decidir, al ser conciente de ello, de que no hay diferencia.

Al esperar en un aeropuerto te enojas, porqué? Te estas drenando, pero, si mi cuerpo esta tenso, entonces me doy cuenta y me relajo. Si mi mente va mucho en la imaginación, entonces trato de abrirla y disolver los pensamientos con apertura.

Siente la quietud, guarda silencio, y tu mente abierta.

Hay que aprender a detener el drenado si quieres que dure tu batería. Es como los celulares, que vienen con muchas aplicaciones cuando los compras, si apagas las aplicaciones, entonces la batería se drena más lento, nuestros pensamientos son como esas aplicaciones, hay que "apagarlas" para no drenarnos.

En nuestra vida esperamos mucho, perdemos mucha cualidad sólo por estar esperando, y esto lo aprendimos desde niños, que primero es kinder, y luego esperar a entrar a la primaria, luego a la secundaria, luego universidad, luego casarse, luego tener hijos, luego hacerse viejo y luego esperas a morir!

Cuánto estás esperando a los otros que cambien o que tu cambies? En cada espera pierdes energía: no esperes, Sé, a través de la quietud de tu cuerpo, silencio al habla y espacio de mente.

No te das cuenta que cuando esperas todo se tarda? y cuando no esperas simplemente llega?

Se conciente de estas 3 puertas, sentir quietud, escuchar silencio y tener espacio de mente.

No te drenes, sino también recarga, si apagas tu celular ya no se drena pero tampoco se carga, hay que conectarse con el universo, que es la fuente donde esta todo, si estás abierto y eres conciente y sabes cómo conectarte.

Los que tienen mucho es porque estan abiertos, no drenan.

Aprender a no drenar y luego a cargar.

La manera de cargar, es verdaderamente sentir esa quietud, cómo lo siento es calientito, es escuchar ese siencio cada vez más, sentir alegría al estar tranquilo y detener razonamiento y pensamientos, esto es conectarse, sentir ese amor interno.

Si logro quedarme en estas cualidades de amor, en esta conciencia, la bateria se cargará, es la manera en que se puede sanar y sanar a otros, a detener  el drenado y cargar, es meditación en acción, en la vida, no necesariamente en el el cojín de meditación, hay que practicar en el aeropuerto al estar esperando, en pláticas con familia y al querer cambiarlos, ahi se medita, en el tráfico en vez de enojarse.

En ciudades grandes donde mejor se puede meditar es en el tráfico, si no lo puedes evitar, entonces ahí medita!, no esperes...

Cuando el momento te esta enojando, en el tráfico, cambia el pensar, no odies al trafico, véelo como oportunidad, no ayuda en nada odiar el tráfico, entonces no pienses así y medita, ahí se vuelve una sanación verdadera.

Y no siempre es sentirse bien en la naturaleza, ser conciente en el tráfico de cómo me siento ahí se transforma con las 3 puertas, o te puedes sentir mal en el trafico, tú decides, tú tienes la elección, cada segundo es una oportunidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario