Temas

13 abril 2011

Qué es la tradición Bön del Tíbet?

El budismo es similar a la tradición Bön, aunque tambien suele llamarse Budismo Bön. El budismo tiene origen en la India con las enseñanzas de Siddharta Gautama (El Buda) mientras que el Bön tiene su origen en el Tíbet.

Origen

El origen de la tradición Bön se remonta a épocas muy antiguas, 2000 años antes de la era de Critso. Nace en un país llamado Zhang Zhung ubicado en lo que posteriormente fue la antigua Persia.

El Yungdrung Bön, o Bön Eterno, está conformado por las enseñanzas del Buda Tönpa Shenrab Miwoche que nació en Olmo Lungring en el año de 1857 A.C.

Es una tradición que se ha transmitido sin interrupción hasta nuestros días, se sigue transmitiendo en México conservando y respetando su pureza. Si bien es una tradición antiquísima, ha seguido viva hasta el día de hoy.

Qué es?

El Yungdrung Bön es un camino completo hacia la iluminación y comprende enseñanzas y prácticas de:

  • Los vehículos casuales o chamánicos:que propician una relación armónica con el medio ambiente
  • Los vehículos de resultado: que llevan a la iluminación
  • Sutra: camino de la renunciación
  • Tantra: camino de la transformación
  • Dzogchen: La gran perfección, o camino de la auto-liberación
Bön en la actualidad

Como consecuencia de la invasión de China al Tíbet, los monasterios portadores de la tradición Bön se vieron obligados a salir del Tíbet y refugiarse en la India. y en Nepal, países donde actualmente se encuentran los principales monasterios Bön: 
  • El monasterio Menri en Dolanji India
  • El monasterio Triten Norbutse en Katmandú Nepal
En el Tíbet se encuentran otros muchos monasterios cuyos monjes se esfuerzan por mantener esta tradición.

Bön en el occidente

En occidente, durante las últimas décadas se ha despertado un gran interés por las enseñanzas de este antiguo linaje. Geshe Tenzin Wangyal Rinpoche es uno de los principales maestros Bön que residen en el hemisferio occidental, en 1992 creó el Instituo Ligmincha en Charlottesville, Virginia, E.U.A con el objetivo de preservar y difundir las enseñanzas del Yungdrung Bön, así como el arte y la cultura del Tíbet y de Zhang Zhung.

El Bön en México 

Geshe Tenzin Wangyal Rinpoche llegó a México en 1995 e impartió enseñanzas y prácticas, y en 1997, dada la positiva respuesta de los practicantes mexicanos, consideró que era el momento propicio para fundar "Garuda, Asociación Cultural Tibetana" de la cual es el guía espiritual.

En 1998 y 2000, Yongdzin Tenzin Namdak Rinpoche visitó a México a impartir enseñanzas y prácticas.

En 1999, Su Santidad Lungtok Tenpa'i Nyima, trigésimo tercer Abad del monasterio menri y líder de la tradición Bön visitó a México y también impartió enseñanzas y prácticas.



Existen 2 centros de retiro Bön donde se tiene en cada lugar una Stupa (monumento tradicional tibetano) de la paz y e imparten enseñanzas también, ubicados en Torreón Coahuila y Valle de Bravo Edo de México.

Stupa en Torreón, Coah.
Las Stupas, son objeto de veneración para los Budistas. Son monumentos que simbolizan el proceso espiritual hacia la iluminación, porque representa la mente clara de Buda, o el estado budico que todos podemos alcanzar. A través de su forma perfecta, estas estructuras tienen manifestaciones energéticas importantes, incrementando la armonía, la paz, la prosperidad y el bienestar de quienes están en sus cercanías. La Stupa en Valle de Bravo es la más grande que se ha construido en occidente; tiene una altura de 36 metros y un área de 400 m2. Lugar apto para la meditacion y contacto con la naturaleza
Es una privilegio tener tales monumentos de una tradición tan antigua en nuestro país, vale la pena simplemente visitarlos, pienso que es como foráneos que vienen a visitar las pirámides de nuetra cultura mesoamericana. Ver este enlace para mayor detalle.

No hay comentarios:

Publicar un comentario