Temas

12 abril 2011

Yoga de los Sueños - Parte 1

Les comparto un mensaje que traduje de Geshe Tenzin Wangyal Rinpoche, un maestro de la tradición Bön del Tíbet, es una introducción a una enseñanza llamada Yoga de Los Sueños:

Traducción del Mensaje de Tenzin Wangyal


El estado de tu mente mientras te quedas dormido determina el curso de tus sueños….y el curso de tu vida.

Pasamos 1/3 de nuestra vida dormidos, por lo tanto, en promedio dormimos aproximadamente 20-25 años, piénsalo bien. Piensas que es poco tiempo? 25 años dormido? Es mucho tiempo, y si te das cuenta, mucho de ese tiempo, de esos 25 años, dormimos en un estado de ignorancia, esto es, no tenemos idea de lo que está pasando, no tenemos un sentido de crecimiento o desarrollo personal.

Gran parte de ese tiempo nos enredamos en historias de sufrimiento humano, diferentes emociones, diferentes pensamientos, diferentes sentimientos, absolutamente confusos, pasamos gran parte de esos 25 años soñando esas cosas, experimentándolas, en nuestro cuerpo, en nuestro campo de energía, en nuestra mente.

El objetivo del yoga de los sueños es ayudar a no gastar esos 25 años, en la verdadera práctica del yoga de los sueños reconocemos nuestras limitaciones de las cuales no estamos concientes, podemos aclarar esos bloqueos, podremos descubrir nuestros potenciales internos y mejorar esas cualidades en sueño, a través del sueño, en la vida diaria, en el día a día, podremos manifestar, sacar esas cualidades.

Es una herramienta y sabiduría fantásica, muchas veces decimos que no tenemos tiempo para practicar: "quisiera practicar, la práctica realmente me ayuda, pero no tengo tiempo, hoy no tengo tiempo, este fin de semana tendré unas horas para practicar, pero hoy no tengo tiempo"

Siempre tenmos una buena excusa para no tener suficiente tiempo, pero no tiene sentido, tenemos tiempo para todo, porque no tenemos tiempo para practicar?. El momento de la muerte viene y decimos "no tenemos tiempo para morir" pero no puedes, bueno, pero esa es la limitante humana, decimos ese tipo de cosas.

Piénsalo, quién dice: no tengo tiempo para dormir? Desde los más iluminados maestros, hasta los criminales violentos, ricos, pobres, todos duermen, donde sea, en un palacio o en la calle la gente se va a dormir. Podemos usar esos 25 años para practicar, esc omo descontar esos 25 años de la vida y usarlos como oportunidad para practicar.

Antes de ir a dormir, vas con un pensamiento positivo, como por ejemplo: sentir mucho amor, lo sientes en el cuerpo, en tu campo de energía de la respiración, lo sientes en el corazón, y así te vas a dormir, y de alguna manera esas 6-8 hrs estarás meditando en ese amor, o en alegría o cualquier emoción que tengas en ese momento, en la mañana te levantas sonriendo, porque te levantas sonriendo? porque 6-8 hrs te sientes bien.

Otros días, sabemos que antes de irnos a dormir, qué hacemos? Hacemos todas las cosas erróneas, vemos nuestro día y contamos todas las cosas malas que pasaron: "oh, ví a esa persona terrible, esa terrible persona hizo cosas terribles, no pude terminar mi trabajo, tengo más trabajo mañana, tengo 2 cosas que terminar más mañana". Ves tus notas con listado de cosas que hacer, la traes de la oficina a tu cocina, de la cocina a tu cama, las piensas en la mente y en la mañana, en la noche cuando duermes, te sientes exhausto, cansado, mala calidad de sueño, porque? porque toda la noche, de alguna manera, inconciente, estas viendo esa lista de pendientes, esa lista de cosas sin terminar, lista de "fallas", porque estás muy arraigado o apegado a esa lista de cosas de que hacer antes de que te fuiste a dormir, por lo tanto, el siguiente día que te levantas, todo el cuerpo te duele, te sientes un poco deprimido, no hay entusiasmo en la vida.

Claro que hace sentido: quién se quiere levantar en ese mundo? ese mundo tan lleno de pendientes! muy adentro no quieres levantarte en ese mundo, pero si te vas de la manera correcta, con el pensamiento correcto y emoción correcta, la noche entera puede ser de meditación profunda. Pero requiere de preparación antes de dormir, requiere de una clara atención antes de dormir, 10-15minutos, media hora antes de dormir, solo prepara tu estado mental de la manera correcta.

Te daré un ejemplo: si estás durmiendo en un catre y te dices: no me moveré mucho esta noche porque sino me caeré y luego te vas dormir, muy probablemente en toda la noche no te moverás mucho, porque te has enseñado concientemente, y esa conciencia estará presente toda la noche, no se está repitiendo: "no debería moverme, no debería moverme", esa conciencia se está cultivando sin que tu lo sepas.

O dices: "tengo que levantarme a las 5am tengo que tomar un tren mañana temprano", muy probablemente te levantarás a las 5am porque te diste un mensaje a ti mismo, entonces esta información se almacena adecuadamente antes de que te duermas.

Piénsalo, la práctica del yoga de los sueños es una gran manera de mejorar desarrollo personal y espiritual para mejorar cualidades a través de la práctica del yoga de los sueños, para encontrar totalmente otro espacio-tiempo en la noche.

Comentarios Adicionales

La práctica del Yoga de los Sueños la imparte Tenzin Wangyal alrededor del mundo, y tiene un libro donde explica la práctica a detalle, el libro se llama Yoga de los Sueños. Parte de la práctica es entender qué sucede con nuestra conciencia y energía cuando estamos en nuestros 5 sentidos o en el estado despierto y qué le sucede a esa energía o conciencia cuando estamos dormidos. Hay ejercicios de respiración, oraciones y prácticas durante el día, antes de dormir y al levantarse, con el fin de aprovechar esos 25 años para lograr un desarrollo personal en ese estado y no sólo en el despierto.

En otro post les compartiré más información de esta práctica, mientras tanto comparto una parte de palabras que Traleg Kyabgon Rinpoche dijo sobre cómo realizar la preparación de la práctica, algo muy similar me comentó Tenzin Wangyal:

Tienes que ponerte en el "modo", si puedes invocar algún tipo de energía sagrada entonces serás capaz de sentirlo, pero si sólo piensas: voy a acostarme a ver que pasa, a ver cómo funciona, trataré de ver mis sueños o algo así, no funcionará, debes crear la atmósfera y entrar a ese estado mental, entonces estás dejando tu mente, estás creando un marco de mente más apropiado para que tengas éxito en la práctica, en otras palabras, la preparación es tan importante como la práctica y muchas veces no pasamos mucho tiempo en la preparación y solo nos aventamos en algo y entonces encontramos que no estamos listos para enfrentar lo que hemos emprendido a hacer.

1 comentario:

  1. Hay un libro el dalai lama sobre la muerte, los sueños y el dormir, quiza te gusta.

    http://www.mindandlife.org/publications/sleeping-dreaming-and-dying/

    ResponderEliminar