09 julio 2010

Qué es un Buda? (Parte 1)

Esta pregunta me la he hecho y me la han hecho varias veces, es cosa que a mi me ha causado confusión en mi experiencia
con el budismo. En el contacto que he tenido con diferentes Maestros, me ha quedado más claro el significado y de aquí que nace esta nota para compartir.

El budismo tiene como raíces la religión y filosofía Indú y por lo tanto se encuentran muchos conceptos en sánscrito, la lengua clásica de la India, asi que por ahí voy a empezar.

La palabra Bodhi en sánscrito se traduce literalmente como "iluminación", pero también (y al parecer más acertadamente) se traduce también como "despertar" o "conocer".

La palabra Buda se deriva de ésta (Bodhi) y su significado es: "aquel que ha despertado". Se usa principalmente en términos y contextos del Budismo, pero se usa en otras tradiciones y filosofías de la India.

Eso de que "Aquel que ha despertado" se refiere a una persona que ha despertado a la verdad, que ha alcanzado una sabiduría absoluta, que, como dice wikipedia, "ha logrado un completo despertar espiritual".

El despertar espiritual para mi también era algo confuso, y como a veces es bueno expresar algo como lo que no es, creo conveniente lo siguiente:

  • El "despertar" budista no es debido a una revelación divina, sino que se produce como un descubrimiento directo y personal de la realidad última o verdadera

  • Un Buda no es un dios, ni un mesías, ni un profeta

  • El budismo no afirma a un creador del universo como causa última de la realidad

  • Las enseñanzas del Buda no son percibidas por sus seguidores como dogmas


Entonces, el Buda es una persona que ha alcanzado una "madurez espiritual", por atribuírle un significado, esto es: libre de sufrimiento, libre de la mente dual o polarizada (malo-bueno, esto-aquello), ve las cosas como realmente son, con sabiduría y no ignorancia, etc.

Este estado de "iluminación" o "despertar" se revela a una persona a lo largo de su vid,a a través de una práctica budista, en particular, de transcender el deseo, la ira y la ignorancia.

El budismo enseña que cualquiera tiene el potencial innato para llegar a experimentar el despertar, a ser un Buda.

La palabra Buda también se usa, en particular por la tradición budista llamada Mahayana, para nombrar al personaje histórico de Siddharta Gautama, considerado el "fundador" del budismo que vivió en el siglo V A.C.

No hay comentarios: