25 agosto 2010

Relación del Oriente con lo Maya?

En diciembre del 2009 fuí por primera vez a la zona arqueológica de Palenque en Chiapas, siempre tuve ganas de ir a ese lugar y por fin tuve la oportunidad.

Les quiero compartir algo que me llamó mucho la atención de algunos de los murales de estuco que estan en los diferentes templos, aqui pongo 2 fotos que tomé.

Lo que se me hizo interesante es que el personaje está sentado en postura de flor de loto y haciendo gestos particulares en las manos como si fueran mudras, características de la India (en la foto no se alcanza a apreciar muy bien pero estando ahi se ve claramente)



Ya de regreso de Chiapas, me puse a leer un poco de información sobre Palenque para ver si los arqueólogos habían encontrado una relación de la cultura Maya con el Oriente.

El personaje es K'inich Janaab' Pakal, también llamado Pacal el Grande. A partir de los doce años de edad, reinó en Palenque de 615 a 683. Conocido como el protegido de los dioses, llevó a Palenque a nuevos niveles de esplendor, a pesar de haber llegado al poder cuando la ciudad vivía un período de decadencia.

En 1832, un explorador francés llamado Jean Frédéric Waldeck (anticuario y cartógrafo, llamado también Conde Waldeck por su título nobiliario) pasó dos años en Palenque haciendo bosquejos que se publicaron en 1866. Durante ese tiempo vivió en un templo maya que fue bautizado como Templo El Conde.

Este señor halló un polémico mural de estuco en el Templo del león (hoy casi destruído) donde muestra al personaje maya en posición similar a las figuras asiáticas de los templos de la India, aquí pongo una foto que compara el bajorrelieve que hizo el Conde en la parte izquierda con un personaje hindú en la parte derecha.

Otro mural de Pakal que ha desconcertado a los arqueólogos es que esta escultura muestra una flor de “Loto Indio” de la familia de las Nelumbonáceas, sostenida en la mano por Pakal, especie sagrada para los budistas con sus flores rosadas, y que es originaria de Asia y Oceanía

Como comparación adicional, hecha por arqueólogos, pongo una foto de arquitectura en Angkor Vat, que es una ciudad ceremonial de Camboya, cuyas ruinas son similares a los templos maya, y en su arquitectura se plasma la sagrada “Flor de Loto“.


Por último, solo les quiero comentar adicionalmente que estos datos son de estudios arqueológicos, no son personas tratando de "descubrir el hilo negro" o que intentar "lavar el coco".

Esta información la comparto no para entrar en polémica o debate, sino porque el contacto que yo he tenido con la tradición Maya y la tradición budista me ha puesto al descubierto que es muy similar en cuanto a ideales, astrología, filosofía de vida y otras creencias.

Este tipo de investigaciones arqueológicas son interesantes y muy reales, hay mucha información que nunca se sabe, las noticias solo se la pasan hablando de notas rojas, a menos que tengas contacto con las tradiciones o con una carrera de investigación histórica como la arqueología, esta información simplemente no se sabe.

Y para terminar les comparto otro dato interesante de esta relación Oriente-Maya:

Hoy en día, un indígena mexicano (de Yucatán) y un japonés pueden entenderse sin excesiva dificultad y sin contar con un intérprete. También este mismo, maya- parlante, puede entenderse fácilmente con un tibetano que hable el dialecto Naga.

Los viejos idiomas Acadio, Caldeo y el Egipcio, eran en gran parte Maya (el Caldeo era casi un 80% Maya) y esto se puede verificar en varias fuentes: 1) La ciencia hierática de los mayas (contribución para el estudio de los Códices Anáhuac) de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, 2008, 2) compárandose palabras con el diccionario Maya-Español, recientemente publicado en México, 3) la "gramática elemental y vocabulario Acadio-Babilonio" de M. Leonarmannt, por ejemplo.


No hay comentarios: