30 septiembre 2010

Sherab Chamma y "Hazte espacio en el espacio"

Les comparto algo que, según yo, tiene relación con una frase que escucho frecuente de Don Lauro: "Hazte espacio en el espacio" y que me ha ayudado a comprenderla un poco mejor. La relación viene por parte de enseñanzas del Budismo Bön.

Parte de esto que escribo es a raíz de una ceremonia y enseñanza que impartió Lama Lhari-La Kyalsang a la que atendí y de notas que he leído de enseñanzas de Geshe Tenzin Wangyal Rinpoche.

En la tradición antigua del Bön (Budismo Tibetano) existe una deidad llamada Sherab Chamma que como explicó Lama Lhari-La cuando se le preguntó si era lo mismo que Tara Verde, dijo "si, es la misma deidad, es Tara en otras ramas del budismo, solo que ésta es mucho más antigua".

Como parte de preparación de la práctica básica de Sherab Chamma haces uno de los ejercicios de Tsa Lung (otra práctica del Bön). En estos ejercicios realizas movimientos de brazos, hombros y pecho, mientras retienes el aliento focalizándolo en el área del pecho (chakra del corazón).

Luego al exhalar, se enseña que debes expander el pecho, la idea es sentir la expansión del pecho, que vas abriendo un gran espacio en el pecho, debes procurar sentir físicamente la expansión de esta parte, tratas de sentirte físicamente abierto y cuando empieza a desvanecer esa sensación física, debes intentar de permanecer en el área del corazón, sentir que se está abriendo el espacio interno, que se está expandiendo, se debe sentir mucho espacio y mucha apertura en el área del corazón.

En ese estado, se recita OM unas 3 veces y al terminar debes imaginar y sentir la energía universal, por ejemplo, del elemento tierra, y las bendiciones, vienen en forma de luz dorada que entra en tu coronilla (chakra coronilla) y al entrar ésta por tu cuerpo por el canal central (localizado justo a lo largo de la columna vertebral), te conviertes en Sherab Chamma, lo que quiere decir que sientas el poder de la sabiduría y del amor, imaginas y sientes la cualidad de la sabiduría y el amor como claridad, sientes cómo esta luz dorada te indunda como si fuera un rayo de luz.

Cuando se dice "te conviertes en Sherab Chamma" o "sientes la presencia de Sherab Chamma en el corazón" es importante entender que es como cuando dices el nombre de una persona y la recuerdas: asocias una cierta emoción con esa persona, asocias una cualidad de la persona con su nombre, así que cuando sientas la presencia de Sherab Chamma te asocias a su cualidad que es sabiduría y amor. Sherab significa Sabiduría, Cham significa Amor y Ma significa Madre por lo que Sherab Chamma significa (y representa la escencia de) la gran madre de la sabiduría y el amor.

Asi que, en la práctica, al sentir ese espacio dentro de ti, cuando empieza a desaparecer la sensación física de apertura, no hay que dejar de estar presentes en ella, que se mantenga ahí y que la sientas más profundamente. A veces cuando abres los ojos dices "Puedo ver hasta ese árbol y no veo más allá", si dejas de sentir físicamente la apertura la enseñanza dice que no te quedes ahí y no digas: "ya no puedo sentir nada", que no dejes de seguir viendo, no dejes de seguir estando presente en esa apertura, pon atención a la apertura, permanece en ella y experiméntala más profundamente.

Cuando sientas ese espacio claro, estas preparado, el espacio está preaprado para invitarla a ella y eso es lo que es, estás abriendo los canales, te estás conectando con el espacio. Así que "hazte espacio en el espacio".

Ella es Sherab Chamma:



2 comentarios:

Luly dijo...

gracias

:D

Anónimo dijo...

hector!!!!!! muy buena!....
Quechu.