28 julio 2010

El tiempo y los calendarios

Les comparto información poco difundida sobre el calendario maya, es una perspectiva más "reciente" de cómo las culturas antiguas (no solo la maya) medían el tiempo a diferencia de cómo estamos acostumbrados a verlo en la actualidad.

Para explicar todo y dar a entender la importancia de esta visión del tiempo, hay que entrar en detalles y son muchos, razón por la cual esta nota es larga.

Introducción

El calendario maya es no solo se usaba para determinar fechas ceremoniales, tiempos relacionados con agricultura y cuenta de días en general, sino que determina toda una forma de vivir, una guía día a día de qué hacer y cómo estar emocionalmente.

Antes de explicar cómo es que el tiempo está asociado con emociones, hay que entender algunas cosas:
  1. El calendario maya es un calendario natural a diferencia del calendario que usamos día a día que es el calendario gregoriano.
  2. El calendario Gregoriano es un calendario artificial, esto es, el cálculo del tiempo lo determina una máquina (reloj) y que por consecuencia indica que nuestro tiempo está mecanizado.
Historia

Antes del calendario Gregoriano, existían calendarios por varias culturas que se basaban en los ciclos de la luna (13 lunas en un año) y algunos otros también consideraban ciclos del Sol. Por eso se dice que el calendario maya es natural, porque los días, meses, años se calculan según estrellas o planetas, algo natural, en este caso siendo la luna y el sol.

Esta forma de calendarios lunares-solares del "Viejo Mundo" desapareció con el calendario gregoriano. Este calendario se basa en un concepto creado por científicos que reunió el Papa Gregorio XIII para crear un sistema para calcular el año bisiesto, se basaron en otros calendarios solares (de los babilonicos y egipcios) que contaban 12 meses de 30 días y luego un ciclo de 5 días.

El calendario Gregoriano

El calendario gregoriano introdujo un desorden: meses de 31, 30, 29 y 28 días, esta es la razón por la cual un lunes puede caer en cualquier día del mes y no siempre en un día fijo.

El calendario gregoriano se derivó como una función de la geometría de un círculo, nomás vean cómo se divide un reloj: son 12 partes iguales en un círculo, cada parte está a 30 grados de cada una en el círculo (12 x 30 = 360 grados del círculo).

Esta división del tiempo lo "inventó" el hombre, el ritmo que lleva sigue a un pensamiento o lógica de la mente humana, está hecho por el hombre.

El calendario Maya

Los mayas tenían un sistema de ciclos calendaricos interconectados, donde la cuenta de días está basada en observaciones de los ciclos del sol y de la luna.

La división del tiempo seguía ritmos/ciclos "cósmicos" o naturales, el conteo del tiempo viene de la naturaleza.

Los calendarios Maya importantes son:
  • El Haab, llamado ciclo solar, que es el calendario agrícola solar con 18 meses de 20 días mas cinco días (18 x 20 = 360 + 5 = 365 días)
  • El Tzolkin, llamado ciclo sagrado, que consiste en 13 meses de 20 días cada uno, este año por lo tanto tiene 13 x 20 = 260 días.
  • La rueda calendarica: Los mayas unieron el haab y el tzolkin para crear un ciclo superior llamado la rueda calendárica y se usó para calcular un siglo maya de 52 años o 18,980 días.
La rueda calendárica se compone de 3 ruedas concéntricas:
  • el círculo más pequeño son 13 números llamados "tonos"
  • el círculo mediano por 20 "signos" (que son los días del tzolkin)
  • el círculo más grande por los 365 días del haab



se puede pensar en los 3 círculos como engranes entre ellos, cada ciclo de 18,980 días son 73 vueltas del tzolkin y 52 vueltas del haab, o sea, que cada 52 años (18,980 días) la cuenta de 365 días y de 260 se sincronizan: (52 x 365 = 18,980) y (73 x 260 = 18,980).

Porqué el calendario maya nos ayuda a vivir mejor??
  1. El decir que las cuentas de los días se sincronizan significa que los mayas sabían cuando el sol o la luna (y otras estrellas y planetas) volvían después de una vuelta o ciclo al mismo lugar.
  2. Por lo anterior, el paso de la luna y del sol por cierto lugar en el cielo (en el universo en realidad) se "repite", en ciclos que estos calendarios sabían calcular.
  3. Cada día, a la tierra le llega una "energía" que "sale" de la luna y del sol. Al sol, le llega energía del centro de la galaxia (Hunab Ku le llamaban los mayas...)
  4. Queramos o no, lo anterior SI sucede, esta comprobado por la física y astronomía actual (después escribo otra nota de esto)
En el calendario tzolkin está digamos que "registrada" esa "energía" que nos llega y se puede saber qué energía es día a día.

Los mayas indicaban (en los libros de chilam balam, en particular el de cheyumal y en algunos códices) que había ondas vibratorias o energía del cosmos que vienen del centro de la galaxia (hunab ku) y los representaban como tonos, números maya del 1 al 13, que se están repitiendo.

A esta repetición se le llama onda encantada.

Estos 13 tonos o frecuencias corresponden a una energía. Los mayas también indicaban que la energía del sol nos llega y la asociaron con 20 "sellos" (símbolos) que también tienen un poder o una característica.

Cada día maya es una combinación de tono + sello, por lo tanto, tiene una vibración única (que viene del centro de la galaxia, del sol y de la luna) que según los mayas influye sobre la persona, por eso cuando nacemos tenemos una personalidad que va de acuerdo a la energía del día de nuestro nacimiento.

Conociendo el tono y sello del día le permite a una persona identificar la vibración de un día en particular y seguirla. Si seguimos la vibración de los días cumplimos un propósito en la vida que sigue un orden cósmico (ahora si que aplica la palabra) y no mecánico como en el caso del calendario Gregoriano.

Conclusión

Hay mucha más información sobre los calendarios maya, esto es solo una introducción general, y sonará muy "elevado" lo siguiente pero si no me creen, googleen los términos con asociación y datos científicos.

Se dice que los mayas eran los "maestros del tiempo", ellos decían que el tiempo no es lineal, que más bien es cíclico, que todo gira en espiral:

Si pudiéramos ver la luna dar de vueltas sobre la tierra vemos una espiral porque la tierra va moviéndose en el universo y la luna la sigue "pintando" una espiral, igual el sol alrededor del centro de la galaxia. Los mayas por eso se dice que tenían un conocimiento realmente cósmico, no esotérico.

La onda encantada mide la órbita del planeta y en una órbita, o en una vuelta de la espiral, esta contenido todo el orden del universo. Debemos siempre recordar que esto es lo que el calendario maya esta haciendo. En una órbita, o en una vuelta de la espiral, esta contenido todo el orden del universo. La tierra va alrededor del sol. El sol es una estrella, conectada a familias de estrellas. El sol como estrella esta bañado por energía que es completamente del orden galáctico y cósmico, así que cuando completamos una órbita alrededor de la estrella, todo el orden galáctico/cósmico y la energía que la estrella recibe es comunicada a la tierra.

Toda esta energía cósmica y galáctica es coordinada por el tiempo, y el tiempo funciona en muchos diferentes niveles de armonías los cuales podemos definir como armónicas celestes (en la física moderna se utilizan muchos los osciladores armónicos para explicar todo tipo de fenómenos).

Las armónicas celestes que son todas ordenes cósmicos que nosotros podemos percibir, conocer, y expresar por medio de las matemáticas simples que encontramos en estos calendarios mayas.

El Calendario Gregoriano que estamos usando mundialmente en la actualidad, tiene unidades de medida que no corresponden a los ciclos naturales. Es un orden irregular. La duración de sus meses varía entre 28 y 31 días. Es tan profundo lo que el calendario hace con la mente, que el reconciliarse con él es renovar nuestra visión del verdadero fundamento de la vida y del pensamiento humano.

Cuando llevas tu vida de acuerdo al calendario Gregoriano y el reloj mecánico sin preguntarte de dónde vinieron y por qué los usas, entonces, te estás dejando llevar por un “programa inconsciente”. Pero no te puedes haber enterado de esto hasta que alguien te lo dice. Por los medios de esta constante se puede demostrar que la civilización global actual no está coordinada por la "frecuencia universal de sincronización", pero por una frecuencia artificial la cual hay creencias de que es el mayor factor que contribuye a la crisis global del presente.

Enraizado en un calendario irregular de 12 meses y en un programa de tiempo mecánico de 60 segundos/60 minutos, esta frecuencia de tiempo artificial lleva a la especie humana lejos del orden natural con efectos de alienación en la conciencia humana.

Hay que regresar a la frecuencia de tiempo natural.

Datos Interesantes

1. 260 días (días calendario tzolkin) es el periodo de gestación humano.

2. Los 20 sellos corresponden a nuestros 20 dígitos o dedos.

3. Los 13 tonos corresponden a nuestras 13 articulaciones principales del cuerpo.

4. Hay 4 estaciones en el año, cada una de 91 días (4 x 91 = 364). Y se tiene que 1+2+3+4+5+6+7+8+9+10+11+12+13=91

5. Otros Calendarios Lunares (aunque sin conciencia solar) además del maya:
Calendario Pachacuti (Incas)
Calendario Druida (Inglaterra)
Calendario Austríaco

6. Para cuando vayan a chichén itzá: El castillo o templo de kukulcán en chichén Itza es un calendario arquitectónico porque marca los solsticios y equinoccios, fechas importantes agrícolas ya que marcan el cambio de las 4 estaciones:

En los solsticios al amanecer exactamente el 50% de la pirámide se ilumina, el
otro 50% esta en oscuridad. En los equinoccios, al atardecer se observa en la escalinata norte una ilusión óptica que consiste en 7 triángulos de luz
que se van formando de arriba hacia abajo hasta una de las cabezas de serpiente, los triángulos van desapareciendo en orden inverso. La pirámide cuenta con 4 fachadas que apuntan a los 4 puntos cardinales. Cada fachada tiene una escalinata de 91 escalones (4 x 91 = 364 + la plataforma superior = 365 que representa los días del haab o ciclo solar. El templo tiene 9 niveles o basamentos, cada uno dividido en 2 por una escalinata lo que da un total de 18 terrazas separadas que representan los 18 meses del haab. En cada basamento hay paneles en bajorrelieve, en el nivel más bajo solo hay 2 paneles y en los otros 8 basamentos hay 3, por lo que 3 x 8 = 24 + 2 = 26 paneles y sumados los otros 26 paneles del lado opuesto se tienen 52 panales que son los ciclos del haab en la rueda calendárica (lean mas arriba para ver que es la rueda calendárica). Como ornamentos, el edificio tiene 260 cuadrángulos que corresponden al número de días del calendario tzolkin...

7. Los 260 días del calendario tzolkin corresponden a un "giro galáctico", es una fracción del giro de 26,000 años que da nuestro Sol la vuelta a la estrella Alcione, el Sol central de las pléyades.

No hay comentarios: